Actualizado: queda suspendido por no haber un mínimo de personas

Este año se cumplen los 20 años desde que, allá por el año 1999, se instaurasen los estudios de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en la Universidad de Cantabria. Desde aquella fecha ya somos un buen número de compañeros los que hemos pasado por la Escuela. Para celebrar esta efeméride, desde la Junta de Gobierno hemos pensado celebrar una Jornada de convivencia para todos los Colegiados, acompañantes y antiguos alumnos.

Aprovechando esta jornada queremos organizar un evento, tanto para alumnos que han pasado por la Escuela, como para los que no, en el que participar y pasar un buen rato con compañeros y acompañantes, consistente en una visita a las cuevas de “El Soplao” en formato a elegir dependiendo de las ganas de aventura de cada uno y una comida de confraternización.

La fecha elegida es el sábado 5 de octubre, y el plan aproximado de la jornada es:

  • 9:00: Salida desde Santander (hora aproximada y lugar para salir a comunicar posteriormente)
  • 9:30: Salida desde Torrelavega (hora aproximada y lugar para salir a comunicar posteriormente)
  • 11:00: Llegada al Soplao y distribución de los grupos para las visitas elegidas.
  • 14:00: Salida hacia restaurante para comida de grupo. Pendiente de decidir el lugar de la comida.
  • 18:00/18:30: salida en autobús hacia lugares de origen.

El coste de la jornada por persona será de 15’00 € para las personas que elijan la visita turística y de 25’00 € para los que elijan cualquiera de las otras dos opciones.

Las distintas visitas que se podrán elegir en la visita son:

  • Visita Turística:
    • Desde el Centro de Recepción de Visitantes y a través de una reproducción de túnel minero, el visitante llega a la estación exterior de tren, lugar en el que a bordo de un tren minero accede hasta el interior de la cueva. Una vez allí comienza el recorrido a pie por el interior de la cueva a través de pasarelas perfectamente adecuadas al público. La visita tiene efectos de luces y sonidos además de una voz en Off en la sala de “La Gorda”. El recorrido a pie finaliza cuando nuevamente llega a la estación interior de la cueva. Es ese momento, el visitante coge de nuevo el tren minero de El Soplao para acceder a la estación exterior, lugar donde finaliza la visita. La visita turística guiada de Pasarela, de aproximadamente de 1 hora de duración.
  • Visita de Aventura: (máximo 20 personas)
    • En el edificio de Turismo Aventura donde los visitantes reciben el material necesario para desarrollar esta actividad (casco, frontal, botas de agua y buzo de polipropileno) y las instrucciones de comportamiento a seguir una vez en la cueva. A diferencia de lo que ocurre en la visita guiada de pasarela, el visitante de aventura accede al interior de la cueva andando y desde el Edificio de Turismo Aventura. Esto permite tener una mejor percepción de la galería minera original de “La Isidra”, además de recibir una breve explicación sobre las diferencias existentes entre las entibaciones de mina antiguas y las modernas. No podemos olvidar que fueron los mineros quienes descubrieron lo que científicos y geólogos de prestigio internacional catalogan como “La Capilla Sixtina de la Espeleología”. La visita turística guiada de Aventura, de aproximadamente de 2 horas y media de duración y solo accesible para mayores de 12 años, es la modalidad de visitar la cueva El Soplao en su estado natural (ausencia total de luz, suelo irregular, estrecheces, etc.). El visitante recorrerá, aproximadamente, 3 kilómetros de galerías de gran belleza y valor. El trayecto de visita es lineal, por lo que el camino de salida es el mismo que el de entrada.
  • Visita Minera: (máximo 12 personas)
    • La visita minera de El Soplao consiste en una vía ferrata, que a diferencia del resto de vías ferratas existentes, todo su recorrido se desarrolla por galería minera (Minas de La Florida). Esta visita tiene una longitud total de 2 kilómetros y se comienza recorriendo los casi 500 metros horizontales de la galería Ana (de fácil tránsito, aunque en algunos puntos es necesario agachar la cabeza), la cual nos lleva al punto neurálgico de este sistema de minas. Es en este punto donde dejaremos la galería Ana para andar 30 metros por la galería del Este y comenzar la Ferrata Minera de El Soplao, la cual consta de 4 partes muy diferenciadas:
      • La primera parte consistirá en salvar 100 metros de recorrido con un desnivel de 65 metros positivos y acceder al nivel de la Cueva El Soplao. Posteriormente, y después de contemplar una parte de cueva, tomaremos otra rampa minera para descender los 65 metros ganados anteriormente y volver a llegar a la galería Ana, pero esta vez en 80 metros de recorrido.
      • El objetivo de la segunda parte es bajar hasta una de las galerías principales de la mina de La Florida, Cereceo. Para ello, será preciso descender por una rampa minera de piedra suelta de 300 metros de longitud y con un porcentaje aproximado de inclinación de un 35º y descender así 150 metros de desnivel.
      • La tercera parte es cruzar el puente tibetano, o de monos, y salvar así una gran poza de agua de más de 60 metros de profundidad.
      • La cuarta parte tiene como finalidad volver a llegar a la galería Ana, por lo que una vez cruzado el puente y al estar al otro lado de la gran poza de agua, hay que subir por otra nueva rampa minera de características muy similares a la de bajada; rampa de piedra suelta de unos 300 metros de longitud, una inclinación aproximada de 35º y un desnivel de 150 metros.

Hemos hecho un pequeño formulario para que, si estás interesado, nos facilites información para ir haciendo las gestiones necesarias para llevar a cabo esta actividad. Puedes acceder al formulario a través del siguiente enlace:

formulario

Share This