31 Concurso de Mus del CITOP Cantabria

31 Concurso de Mus del CITOP Cantabria

El CITOP Cantabria organiza el 31 Concurso de Mus de las Obras Públicas de Cantabria. La edición de este año comenzará el próximo martes 14 de febrero.

Como en anteriores ediciones, la sede elegida para la celebración de las partidas será el Gran Hotel Victoria (Mª Luisa Pelayo, 38 (El Sardinero) – Santander), donde además de las partidas semanales tendrá lugar la cena final de clausura el viernes 31 de marzo. Los martes serán los días elegidos para la celebración de las partidas.

El calendario provisional puede verse modificado en función de las parejas inscritas y será definitivo una vez se haya cerrado el cupo de inscripción y se avisará a todos los inscritos a través de los cauces habituales.

Si deseas participar en el mismo, debes ponerte en contacto con la secretaria del Colegio, Mª José, en el teléfono 942 371 921, en horario de 9:30 a 13:30, vía e-mail: cantabria@citop.es o a través de whatsapp al número de la zona 942 371 921.

Más información

  • Fecha tope de inscripción: lunes 13 de febrero a las 11:00
  • Nº mínimo parejas: 8
  • Nº máximo parejas: 20
  • Importe de inscripción: 45 €/participante
  • Normativa concurso: archivo
  • Calendario provisional: archivo
  • Web edición 2023: enlace
Historia y atribuciones de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas

Historia y atribuciones de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas estrena un nuevo vídeo divulgativo sobre la profesión. Al igual que en anteriores ocasiones, se trata de fomentar la importancia de la Ingeniería Civil en la sociedad, aportando datos de interés.  En este caso, nos centramos en el origen de la profesión, con el devenir histórico de la misma hasta la llegada de los Ingenieros Civiles, con la promulgación del Plan Bolonia.

Así, la profesión de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas es tan antigua como la humanidad. Desde el principio, el ser humano ha buscado la construcción de espacios y de infraestructuras que le permitieran gestionar los cambios meteorológicos y protegerse de la naturaleza. Con el paso del tiempo, hemos buscado nuevas herramientas para conectarnos, para desarrollarnos económicamente y, por supuesto, para curarnos en salud.

En este devenir histórico, se hace fundamental la labor de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas que proporcionaban soluciones a la evolución social y cultural del ser humano con infraestructuras cada vez más definidas y de larga duración.

En 1854 es cuando se “oficializa” la profesión, con la creación del Cuerpo de Ayudantes de Obras Públicas, el origen de nuestros Ingenieros Civiles. Ante el avance de este cuerpo, que cada día cobraba más importancia en la construcción de infraestructuras clave de la época, en 1877 la Ley de Obras Públicas les faculta para proyectar, dirigir y vigilar los trabajos costeados con fondos provinciales o municipales, ya en el ejercicio libre de la profesión, tal y como se había estipulado por ley unos años antes, en 1868.

Posteriormente, en 1958, se decreta que, para poder acceder al Cuerpo de Ayudantes de Obras Públicas, se requiere aprobar una oposición, algo que, más tarde, quedaría abolido. En los años posteriores, se crean y se derogan un sinfín de planes de estudio y de denominaciones para los peritos e Ingenieros Técnicos que, finalmente, acaban de la siguiente manera, de manera resumida:

  • Creación de las especialidades de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas (1969):
    • Construcciones Civiles.
    • Hidrología.
    • Tráfico y Servicios Urbanos.
    • Vías de Comunicación y de Transporte.
  • El Cuerpo de Ayudantes para a denominarse Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (1974).
  • Promulgación de la Ley 33/1992 por la que se definen las competencias y las atribuciones de los ITOP.

Finalmente, con el Plan Bolonia, firmado en 1999 por los Ministros de Educación de la Unión Europea, aparecen los Grados, siendo el de Ingeniería Civil el que da acceso a la profesión de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas.

Esta información, que se resume brevemente en el vídeo que os dejamos al final de la noticia, es fundamental para conocer la importancia de la profesión desde sus inicios. Pero, ¿qué hacen los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles?

Atribuciones y aplicaciones prácticas de la Ingeniería Civil

En la segunda parte del vídeo, ya disponible en el canal de Youtube del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, analizamos las atribuciones de los ITOP e Ingenieros Civiles según lo estipulado en la Ley 33/1992, de la que hace apenas unos días celebramos sus 30 años.

Así, nuestros profesionales pueden llevar a cabo:

  • Redacción y dirección de proyectos.
  • Firma de proyectos de Ingeniería Civil.
  • Docencia.
  • Mediciones.
  • Cálculos de estructuras.
  • Valoraciones.
  • Estudios e informes.
  • Peritaciones.
  • Dirección de industrias, etc.

En cuanto a las aplicaciones prácticas, el Ingeniero Civil opera en los servicios básicos como el suministro de agua potable y la construcción de hospitales, y obras más reconocidas por la sociedad como puentes, ferrocarriles, carreteras, aeropuertos, embalses… También son propulsores de un cambio de paradigma en la Construcción, con la apuesta hacia materiales y energías verdes.

Todas estas acciones están recogidas por ley y respaldan a la profesión como uno de los grandes estandartes del desarrollo social y económico global.

Fuente: www.citop.es

Celebrada la cena de navidad de la zona de Cantabria

Celebrada la cena de navidad de la zona de Cantabria

Otro año más, los colegiados de la zona de Cantabria del CITOP se reencontraron en la tradicional cena de Navidad, que este año se celebró en la Hotel Gran Victoria, en Santander.

La celebración agrupó a compañeros de distintas promociones y ámbitos que pudieron, un año más, volver a contactar con antiguos conocidos y conocer a algunas de las nuevas incorporaciones en la zona.

Desde el CITOP Cantabria aprovechamos esta entrada para desearos a todos una Feliz Navidad y un Próspero año 2023.

30 años de la Ley de atribuciones de los ITOP

30 años de la Ley de atribuciones de los ITOP

El nueve de diciembre de 1992 se aprobó la Ley 33/1992 sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 10 de diciembre de ese mismo año, que suprimía dos apartados importantes de la Ley 12/1986.

La promulgación de dicha ley se promovió desde el propio Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, en base a la ambigüedad que presentaba la Ley 12/1986 de uno de abril sobre regulación de atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos, especialmente en lo referido al artículo dos, párrafo tercero de la ley de 1986:

“Corresponden a los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas todas las atribuciones profesionales descritas en el apartado primero de este artículo, en relación a sus especialidades respectivas, con sujeción en cada caso a las prescripciones de la legislación reguladora de las obras públicas”. 

En cuanto al apartado primero, éste disponía: “Corresponden a los Ingenieros técnicos, dentro de su respectiva especialidad, las siguientes atribuciones profesionales:

  • La redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que queden comprendidos por su naturaleza y características en la técnica propia de cada titulación.
  • La dirección de las actividades objeto de los proyectos a que se refiere el apartado anterior, incluso cuando los proyectos hubieren sido elaborados por un tercero.
  • La realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
  • El ejercicio de la docencia en sus diversos grados en los casos y términos previstos en la normativa correspondiente y, en particular, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria.
  • La dirección de toda clase de industrias o explotaciones y el ejercicio, en general respecto de ellas, de las actividades a que se refieren los apartados anteriores”.

Por último, en las conclusiones, la ley en parte derogada delimitaba que “conforme a lo previsto en el número tres del artículo 2 de la presente, por Ley se regularán las intervenciones profesionales de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas cuando se trate de carreteras, puertos, ingeniería de costas, infraestructura de centrales energéticas y ferrocarriles, presas y obras hidráulicas”.

Era, por tanto, necesario derogar dicha parte de la Ley 12/1986 y crear una nueva para la correcta designación de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Nace así la Ley 33/1992 que otorgaba una legislación clara en torno a las plenas atribuciones y competencias de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, tal y como había solicitado el CITOP.

¿Por qué es importante la Ley 33/1992?

La Ley 33/1992 establece, en su artículo único, que “quedan derogados el artículo 2.3 y la disposición final segunda de la Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos”. 

Esta derogación vino propiciada por el movimiento de ITOP, liderado por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, que contó con gran apoyo tanto en la sociedad como en el ámbito político.

En este último punto, la Junta de Gobierno del CITOP mantuvo reuniones con representantes parlamentarios y contó con grandes defensores, como Diego López Garrido, entonces Letrado de las Cortes, y Alfonso Guerra, Vicepresidente del Gobierno de Felipe González.

Finalmente, se consiguió acabar con la desigualdad de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas con respecto a otros profesionales, quedando sus atribuciones y competencias, sin excepción, delimitadas por el artículo dos, apartado uno, de la Ley 12/1986, que repetimos a continuación:

  • La redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que queden comprendidos por su naturaleza y características en la técnica propia de cada titulación.
  • La dirección de las actividades objeto de los proyectos a que se refiere el apartado anterior, incluso cuando los proyectos hubieren sido elaborados por un tercero.
  • La realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
  • El ejercicio de la docencia en sus diversos grados en los casos y términos previstos en la normativa correspondiente y, en particular, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria.
  • La dirección de toda clase de industrias o explotaciones y el ejercicio, en general respecto de ellas, de las actividades a que se refieren los apartados anteriores”.

A día de hoy, la modificación de esta ley por la 33/1992 sigue siendo una herramienta clave para la defensa tanto de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas como de los Ingenieros Civiles, quienes actualmente acceden a la profesión a través del Grado en Ingeniería Civil.

Este fundamento, el expuesto por la derogación del párrafo tres del artículo dos, es fundamental para otorgar plenas atribuciones a los ITOP en nuestro país, siendo profesionales cualificados para el diseño, la firma, la construcción y la gestión de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Civil.

En palabras de Carlos Dueñas Abellán, Presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, “esta ley supuso un antes y un después en la profesión. En primer lugar, acabó con la injusticia legislativa de la Ley 12/1986, que había dejado en el limbo el desempeño de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas”.

“En segundo, permitió poner en el mapa a nuestros profesionales, adquiriendo éstos, junto con el Colegio, un compromiso todavía mayor en la defensa de la profesión. Una campaña total en medios de comunicación, con partidos políticos de toda índole y con el apoyo de la ciudadanía que hizo de esos seis años una lucha continua y dura pero también gratificante. Hemos de agradecer, sin duda, a los responsables del CITOP de la época su apuesta por la profesión y por el cambio”.

“Esta reivindicación”, termina Dueñas, “ha permitido que las generaciones posteriores hayamos podido desempeñar la profesión en garantía legislativa y con plenas facultades y atribuciones, algo que siempre agradeceremos a nuestros antecesores”.

Fuente: www.citop.es

Oferta Pública de Empleo del Gobierno de Cantabria 2022

Oferta Pública de Empleo del Gobierno de Cantabria 2022

En la jornada de hoy se ha publicado en un boletín extraordinario del Gobierno de Cantabria la oferta pública de empleo de 2022 en la que se incluye la convocatoria de 2 plazas para el ingreso en el Cuerpo de Diplomados y Técnicos Medios, especialidad Ingeniero Técnico de Obras Públicas (A2).

El plazo para inscribirse en esta convocatoria finaliza el próximo 21 de diciembre.

Toda la información sobre la convocatoria en el siguiente enlace: BOC Cantabria