El Decano formó parte del jurado del Concurso de Puentes para alumnos de bachiller y ESO
Fecha: 24 abril 2024
Publicado por: citopcantabria

El CITOP Cantabria ha participado en la octava edición del Concurso de Puentes que organiza la Escuela de Caminos de la Universidad de Cantabria para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de Cantabria.

El concurso que tenía como objeto el diseño de un puente de la forma más eficiente posible, buscando al mismo tiempo la sostenibilidad con el medioambiente, en el que los escolares han podido participar en tres categorías distintas: puente resistente para alumnado de ESO, puente resistente para alumnado de Bachillerato y puente móvil, conjuntamente para alumnado de ESO y de Bachillerato.

Como apoyo a esta iniciativa la ETSI de Caminos, Canales y Puertos ha contado con el patrocinio del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Cátedra Juan José Arenas.

El concurso ha celebrado esta mañana su segunda fase, después de una previa clasificatoria, en la que el jurado ha valorado las construcciones y se ha realizado una prueba de carga de los diseños de los estudiantes.

Los equipos participantes debían construir un nuevo puente a escala 1:50 que supere un perfil del terreno, con una anchura y un gálibo mínimos elaborado con juego de piezas de construcción K’Nex y otros posibles elementos auxiliares.

Entre los criterios de valoración de las categorías de puente resistente el jurado ha tenido en consideración que el puente presentara un vano principal (distancia entre dos apoyos consecutivos) lo más largo posible; que contara con el menor número de piezas posibles y que aguantara el mayor número de kilos posibles.

Por otro lado, en la categoría de puente móvil, facilitados unos requerimientos geométricos y constructivos, se ha valorado que el puente se realizara con el menor coste posible; que el tránsito de la posición “cerrada» a la posición» abierta» se realizara de la forma más original, ingeniosa y automatizada posible;  que presente una cuidada estética tanto funcional como visual y que se acompañe de un panel expositivo en el que se explique el diseño realizado y su funcionamiento.

Categoría: Noticias

Quizá también te interese leer…

Share This