El CITOP Cantabria informa a los futuros ingenieros de la obligatoriedad de la colegiación
Fecha: 10 abril 2024
Publicado por: citopcantabria

En la jornada de ayer, el Decano ha colocado, en la Escuela de Caminos de la UC, un cartel en el que se anima a los futuros ingenieros a que se precolegien en el Colegio. La precolegiación es gratuita y los alumnos pueden hacerlo en el momento que tengan más del 25% de los créditos de la carrera aprobada y puede realizarse de manera presencial en nuestra sede de la Calle Burgos 11 o también de manera online. Toda la información sobre los requisitos y enlaces para precolegiarse se puede consultar en el siguiente enlace: la precolegiación.

Derechos y servicios de los precolegiados

  • Asistencia a la Asamblea del Colegio, con voz pero sin voto.
  • Asistencia a los actos festivos del Colegio.
  • Colaborar con la Junta directiva del Colegio en aquellas actividades para las que fueran requeridos.
  • Participar en igualdad de condiciones con los colegiados en la concesión de becas, permios, ayudas o servicios que instituya el Colegio.
  • Acceso a la información que suministre el Colegio sobre bolsas de trabajo y materia educativa.
  • Uso de las instalaciones del Colegio con autorización de la Junta.
  • Recibo gratuito de las publicaciones del Colegio.
  • Recibir orientación educativa y laboral.

Servicios que presta CITOP Cantabria

  • Comunicación de Noticias Colegiales y Profesionales
  • Información de Ofertas de Trabajo y de Convocatorias de Oposiciones.
  • Ofertas de Cursos, Publicaciones, etc.

Obligatoriedad de Colegiación para ejercer la profesión de ITOP en cualquiera de sus formas

A este respecto la Ley 2/1974 señala en su art. 3º, de conformidad con la redacción formulada en la Ley 25/2009 de 22 de diciembre (Ley Omnibus):

3.2.- Será requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones hallarse incorporado al Colegio Profesional correspondiente cuando así lo establezca una ley estatal.

Y la Disposición Transitoria Cuarta indica:

Disposición transitoria cuarta. Vigencia de las obligaciones de colegiación.

En el plazo máximo de doce meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, remitirá a las Cortes Generales un Proyecto de Ley que determine las profesiones para cuyo ejercicio es obligatoria la colegiación.

Dicho Proyecto deberá prever la continuidad de la obligación de colegiación en aquellos casos y supuestos de ejercicio en que se fundamente como instrumento eficiente de control del ejercicio profesional para la mejor defensa de los destinatarios de los servicios y en aquellas actividades en que puedan verse afectadas, de manera grave y directa, materias de especial interés público, como pueden ser la protección de la salud y de la integridad física o de la seguridad personal o jurídica de las personas físicas.

Hasta la entrada en vigor de la mencionada Ley se mantendrán las obligaciones de colegiación vigentes.

Y respecto de las obligaciones de colegiación vigentes, establecía el artículo 3.2 anterior: «Es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones colegiadas hallarse incorporado al Colegio correspondiente».

El referido precepto es rotundo y claro, para ejercer la profesión es requisito «sine qua non» la incorporación al Colegio, en tanto en cuanto una Ley Estatal no disponga lo contrario, cosa que por el momento no ha sucedido, por tanto es ilegal el ejercicio profesional sin cumplir este requisito.

Dicho precepto ha dado lugar a diversas sentencias del Tribunal Constitucional que, partiendo de la naturaleza jurídica de los Colegios Profesionales y de su peculiar régimen jurídico, han señalado que la colegiación obligatoria no constituye una vulneración del principio y derecho de la libertad de asociación, ni de la obligación constitucional de que su funcionamiento sea democrático.

En esta línea, declaran:

«La colegiación obligatoria, como requisito exigido por la Ley para el ejercicio de la profesión, no constituye, pues, una vulneración del principio y derecho de libertad asociativa, activa o pasiva, ni tampoco un obstáculo para la elección profesional (art. 35 CE), dada la habilitación concedida al legislador por el art. 36. (…)

Si se parte, pues, como ha de partirse según los anteriores fundamentos, de la específica naturaleza y plurales fines de los Colegios, es evidente que la colegiación obligatoria es perfectamente compatible con la exigencia democrática que la CE impone como requisito expreso, ya que esta exigencia constituye en sí misma un contrapeso, una compensación del deber del titulado de inscribirse y a la vez una garantía de que esa obligatoriedad estará sujeta al control democrático de los mismos colegiados» (STC 89/1989 de 11 de mayo anteriormente citada).

Categoría: Noticias

Quizá también te interese leer…

Share This