El Gobierno aprueba incorporar la metodología BIM en los contratos públicos
Fecha: 1 julio 2023
Publicado por: citopcantabria

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha aprobado el Plan de Incorporación de la metodología BIM en los contratos públicos de construcción de la Administración General del Estado (AGE) y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculadas o dependientes (sector público estatal).

El Plan, que ha sido elaborado por la Comisión Interministerial BIM –órgano presidido por el subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana– producirá efectos desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El uso de BIM en la contratación pública persigue un objetivo doble: mejorar la eficiencia del gasto público y servir de palanca para la transformación digital del sector de la construcción. Este Plan instruye a los órganos de contratación sobre el uso de BIM en diversos contratos del sector público relacionados con la construcción.

Teniendo en cuenta el acceso de la PYME a la contratación pública, el Plan establece un calendario progresivo de uso de BIM por los órganos de contratación, comenzando en abril de 2024 por contratos de alto valor estimado y, en niveles de uso de BIM crecientes, cumpliendo con los requisitos de seguridad e interoperabilidad exigibles. El periodo de implantación debe concluir en 2030. Para facilitar su proceso de implantación coordinado y progresivo, se definen cinco niveles con la descripción de los requisitos para ir progresando de uno a otro.

El Plan BIM se alinea con la Estrategia Nacional de Contratación Pública y, al elaborarlo por la Comisión Interministerial, cuenta con el apoyo de un comité técnico de expertos en la implantación de esta metodología en el sector público y privado. Conforme a lo previsto en él, la Comisión Interministerial BIM tiene un papel facilitador del proceso para su implantación.

Desde 2017, se ha promovido la formación de profesionales en el sector privado, a través de subvenciones a los colegios profesionales, y, en 2022, se inició un programa formativo en BIM para empleados públicos, actualmente en ejecución.

Está previsto que la Comisión Interministerial BIM lleve a cabo acciones de comunicación, divulgación, elaboración de nuevo material guía y promoción de formación específica sobre BIM en los ámbitos público y privado.

Metodología BIM

BIM, (por sus siglas en inglés, Building Information Modeling) es una forma de trabajo colaborativa basada en la digitalización y en la colaboración entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, que busca una mayor eficiencia económica y medioambiental en la inversión, lo que permite también la reducción de riesgos e incertidumbres y el incremento de la calidad.

Consiste en el uso de una representación digital compartida de un activo para facilitar los procesos de diseño, construcción y operación y proporcionar una base confiable para la toma de decisiones.

Se puede acceder a la página de la Comisión Interministerial BIM a través del siguiente link: https://cibim.mitma.es

Fuente: MITMA

Categoría: BIM/Noticias

Quizá también te interese leer…

32 Concurso de Mus del CITOP Cantabria

32 Concurso de Mus del CITOP Cantabria

El CITOP Cantabria organiza el 32 Concurso de Mus de las Obras Públicas de Cantabria. La edición de este año comenzará el próximo jueves 8 de febrero. Como en anteriores ediciones, la sede elegida para la celebración de las partidas será el Gran Hotel Victoria (Mª...

Próxima entrada en funcionamiento de la nueva plataforma de visados

Próxima entrada en funcionamiento de la nueva plataforma de visados

La nueva plataforma de visados del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas comenzó a funcionar el dos de octubre de 2023. Los Colegiados podrán gestionar, por el momento, visados y verificaciones documentales de coordinaciones de Seguridad y Dirección de...

Jornada sobre las nuevas órdenes circulares de firmes

Jornada sobre las nuevas órdenes circulares de firmes

El próximo jueves 23 de noviembre a las 11:00 tendrá lugar, en el Aula Magna de la ETS de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos de la Universidad de Cantabria (Avda de los Castros s/n – Santander), una jornada centrada en las nuevas órdenes circulares de firmes...

Share This