El CITOP Cantabria organiza, con la colaboración de SIKA, un curso online sobre actuaciones en puentes. El curso estará dividido en dos partes, siendo los días 22 y 29 de junio de 18:30 a 20:30 los días elegidos.
A lo largo de la historia, los puentes han sido siempre estructuras importantes y valiosas en sí mismas y como parte de nuestra infraestructura, permitiendo una comunicación más fácil y rápida y el transporte de personas, ganado y mercancías. Esto significa que por su propia naturaleza, los puentes se construyen en zonas donde la topografía, las condiciones del suelo, u otras estructuras ya existentes implican que estos lugares no son adecuados para vías convencionales, carreteras o la construcción del ferrocarril.
Por lo tanto los puentes se encuentran en una amplia variedad de los entornos más desafiantes – cruce de barrancos, zonas montañosas, en valles, lagos, ríos e incluso mares u otros edificios y estructuras urbanas. Debido al incremento continuo de la frecuencia de tráfico y a las cargas de diseño sobre nuestros puentes, éstos se encuentran sometidos a tensiones y esfuerzos adicionales de manera constante.
Los puentes modernos se fabrican principalmente en hormigón armado y están diseñados generalmente con una esperanza de vida útil de más de 100 años. Estudios recientes en Europa y América del Norte han mostrado que la mayoría de los puentes existentes ya presentan algún grado significativo de degradación y muchos de ellos presentan, por lo tanto, la necesidad de ser reparados y restaurados de manera urgente y sustancial.
El ponente es Javier Díez de Güemes, profesional con una gran experiencia en este tipo de cursos y temática.
Más información del curso pinchando en la imagen