El CITOP suspende sus elecciones por tercera vez y ahonda la crisis debido a las ‘maniobras’ del consejo directivo en funciones
Fecha: 18 enero 2022
Publicado por: citopcantabria
  • El decano del Colegio de Cantabria denuncia la situación de “parálisis” e “incertidumbre” que aqueja a la dirección del colegio y reclama un acuerdo de todas las candidaturas que permita celebrar unas votaciones “justas” con garantía de transparencia, sin “zancadillas” y con respeto a la autoridad electoral
  • La Junta Electoral desautoriza la intromisión de la actual dirección colegial en sus competencias al anular el Consejo una candidatura que la máxima autoridad electoral había aprobado y al implantar un sistema de voto telemático del que no tenía conocimiento, que no había autorizado y que ni siquiera supervisaba

El decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles (CITOP) de la zona de Cantabria, Jesús López Brea, ha mostrado su preocupación por el clima de “parálisis” y de “incertidumbre” que aqueja a la institución colegial nacional, tras suspender el lunes la Junta Electoral General del Colegio sus elecciones internas por tercera vez en apenas seis meses.

“Las zonas de la organización colegial funcionan con normalidad y los trabajadores de las oficinas centrales desarrollan su trabajo con eficiencia, pero el colegio nacional está descabezado, con una dirección en funciones que no tiene capacidad para realizar las labores encomendadas de defensa de nuestra actividad profesional y que ha puesto demasiadas zancadillas al proceso electoral”, asegura López Brea.

La reacción del decano de Cantabria se produce tras conocerse la resolución de la Junta Electoral General del CITOP, con fecha de 17 de enero de 2022, que anula la convocatoria electoral prevista para este viernes, 21 de enero.

La anulación está motivada por un conjunto de circunstancias anómalas relacionadas con el proceso electoral entre las que destaca la usurpación por parte del Consejo de competencias que no le corresponden.

La primera de ellas, la puesta en marcha de un sistema telemático de voto —con un periodo de votación de 30 días— sin conocimiento, control, ni supervisión de la Junta Electoral General y que se ha implantado sin suficientes garantías, a juicio de este órgano.

Pero, además, se convocó un Consejo extraordinaria el pasado sábado —impugnada por once decanos, entre los que se encuentra el de Cantabria, por haberse convocado sin respetar los plazos que marca el reglamento— que anuló una de las tres candidaturas presentadas, la de Javier Manteca, pese a que ya había sido autorizada y oficializada por la Junta Electoral General. A ello se suman las denuncias de intromisiones y falta de colaboración por parte de la dirección en funciones.

Comunicado de la Junta Electoral

“Entendemos que la falta de la adecuada colaboración de los órganos ejecutivos del Colegio, el manejo anómalo del voto electrónico, al margen de toda autorización de esta Junta, y la inmisión del Consejo en las funciones de administración electoral asignadas en exclusiva a esta Junta Electoral con su nombramiento por la Asamblea General del Colegio, además de cuanto comporten de ilegalidad e invalidez, privan al procedimiento electoral de las condiciones de certeza, fiabilidad, objetividad e igualdad, por las que esta Junta está obligada a velar”, afirma el organismo electoral colegial en un comunicado de tres folios firmado por unanimidad de todos sus miembros el pasado 17 de enero.

Por todo ello, la Junta Electoral acuerda “suspender las elecciones a cargos electivos del Consejo en curso, hasta que por los órganos judiciales competentes se aclare y se haga respetar el marco legal que deba ser cumplido en las elecciones del CITOP”.

Y lo hace por entender que los resultados electorales que pudieran obtenerse bajo las actuales circunstancias “carecerían de las condiciones irrenunciables con las que deben garantizarse los derechos electorales activos y pasivos de todos los colegiales, en plena igualdad”.

Es la tercera vez que el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles se ve obligado a suspender sus elecciones internas. El pasado 8 de julio la Comisión Permanente decidió suspender las elecciones convocadas para el 14 de julio pese a que, tras la renuncia de una de las dos candidaturas presentadas, los integrantes de la otra, presidida por Javier Manteca, habían sido proclamados por la Junta Electoral como vencedores.

Y el pasado 14 de noviembre la Junta Electoral suspendió las nuevas votaciones, previstas para el día 16 de noviembre por no haberse respetado los plazos reglamentarios de distancia entre la proclamación de candidaturas y la cita electoral.

Enlaces de prensa

Categoría: Noticias

Quizá también te interese leer…

Actualización del listado de peritos judiciales 2022

Actualización del listado de peritos judiciales 2022

Como todos los años, los juzgados nos han solicitado el listado de peritos judiciales de Colegiados actualizado. Con este listado, los juzgados designarán a quienes estén inscritos para la realización de informes periciales durante los próximos meses. Para inscribirse...

Share This