El Decano entrega el premio al vencedor del concurso de puentes de la UC
Fecha: 13 mayo 2021
Publicado por: citopcantabria

El Decano participó ayer en la entrega del premio de la V edición del Concurso de Puentes organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (UC), con la colaboración de la Cátedra Arenas. El ganador del premio en la categoría de secundaria ha sido Erick Daniel Encarnación (IES José Hierro de San Vicente de la Barquera).

La entrega de premios, organizada dentro de los actos organizados con motivo de la celebración del patrón del centro, Santo Domingo de la Calzada, ha contado con la participación del decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Cantabria, Jesús López Brea, y del decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria, Ezequiel San Emeterio, quienes han hecho entrega del diploma acreditativo y de una tarjeta regalo por valor de 250 euros.

Descubrir a los participantes el mundo de la Ingeniería Civil, y en concreto, el campo del diseño de estructuras, así como introducirles en los fundamentos de la estructura de los puentes, es uno de los principales objetivos de este concurso.

Después de una primera fase, que contó con la participación de 100 estudiantes de centros de Secundaria de toda la región, 70 de E.S.O. y 30 de Bachillerato, el pasado 13 de abril se celebró la fase final, en la que 12 equipos se enfrentaron para determinar los dos ganadores del concurso, uno en la categoría de ESO y otro en la de Bachillerato. A esta fase final llegaron tan sólo los seis mejores equipos de cada categoría y en tan sólo 45 minutos, los finalistas tuvieron que afrontar el reto de diseñar tres puentes distintos que fueron evaluados con un doble criterio: económico y estético.

A pesar de las restricciones de esta edición, que se ha visto condicionada por la evolución de la pandemia, el concurso, que se ha realizado íntegramente de forma virtual, ha mantenido el número de participantes de ediciones anteriores. Para ello, se ha recurrido a un software de diseño de puentes de código libre, Bridge Designer, que permite diseñar un puente y someterlo a una prueba de carga virtual.

Fuente: Universidad de Cantabria

Categoría: Noticias

Quizá también te interese leer…

Proclamadas las candidaturas de las elecciones a miembros del Consejo

Proclamadas las candidaturas de las elecciones a miembros del Consejo

La Junta Electoral del CITOP ha proclamado oficialmente las dos candidaturas que optarán a la elección a miembros del Consejo el próximo 14 de julio. Los candidatos a presidente del CITOP son los siguientes colegiados: Carlos Dueñas Abellán Javier Manteca Benéitez Las...

Cursos gratuitos para ingenieros colegiados miembros de INGITE

Cursos gratuitos para ingenieros colegiados miembros de INGITE

El INGITE pone a disposición de sus asociados unos cursos de formación para que los colegiados de estos y de manera GRATUITA puedan inscribirse en ellos. Los cursos están orientados a la formación del colectivo de ingenieros, pertenecen al programa de formación del...

Cimbra 419 celebra el Año Europeo del Ferrocarril

Cimbra 419 celebra el Año Europeo del Ferrocarril

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas presenta, en Santo Domingo de la Calzada, la versión digital del número 419 de la revista de Ingeniería Civil, Cimbra. Con motivo de la celebración del Patrón de los Ingenieros Civiles, se analiza el Año Europeo del...

Share This