“Trazas y Negocios”, once biografías sobre Ingenieros en España en el Día del Libro
Fecha: 23 abril 2021
Publicado por: citopcantabria

La Real Academia de Ingeniería de España presentará, el próximo 27 de abril, a partir de las 18.30 horas y en acto online, el libro “Trazas y Negocios. Ingenieros Empresarios en la España del Siglo XX”

Dirigida por Gloria Quiroga Valle, la publicación recoge la biografía de once Ingenieros, de diferentes ramas, que participaron de manera activa en la creación de un fuerte entramado empresarial en nuestro país. De esta manera, se destaca la trayectoria de estos ilustres profesionales:

  • Juan Urrutia Zulueta, propulsor de la electricidad y uno de los promotores de la Sociedad de Electrificación Industrial.
  • Nicolás María de Urgoiti, creado de La Papelera Española, con un importante desarrollo de la actividad de prensa y editorial de nuestro país.
  • José Ortiz Echagüe. Destacado Ingeniero en el campo de la aviación y de la automoción y primer Presidente de SEAT.
  • Mariano Lozano Nicolás. Este Ingeniero Agrónomo fundó el Banco de Aragón y la compañía Azucarera del Ebro.
  • Demetrio Carceller Segura, Ingeniero dedicado a la industria del carburante, con la creación de CAMPSA y de CEPSA.
  • José Entrecanales Ibarra. Especializado en Obra Pública, creó la constructora Entrecanales y Távora, siendo el primero en utilizar aire comprimido en España para la excavación de cimiento.
  • José María López de Letona y Núñez del Pino. Entre otros cargos, fue Ministro de Industria y responsable del establecimiento de la fabricación de Ford en nuestro país. Asimismo, fue el fundador de Dimetal, que adquirió las principales patentes de Westinghouse Brake & Signal Ltd.
  • Enrique de Sendagorta Aramburu. Ingeniero naval, su trayectoria dejó una larga lista de empresas especializadas en la industria del sector, especialmente en el desarrollo de software para barcos.
  • Damià Mateu y Marc Birkigt. Estos dos empresarios crearon la entidad automovilística Hispano-Suiza. Entre sus productos, destacan los coches para competición, de lujo y motores de avión y barco.
  • Alejandro Goicoechea Omar. Diseñador y responsable del Talgo, además de innovador en la reducción del peso de los trenes.

La publicación cuenta con prólogo de Ángel Simón y Fernando Rayón, donde se analiza el papel del Ingeniero en el siglo XXI, desde una perspectiva social pero también empresarial.

El libro, ya a la venta, ofrece un contexto único de la reciente historia de España, visto desde el desarrollo de la Ingeniería, pero también desde el establecimiento del conglomerado empresarial y social de nuestro país.

La presentación se llevará a cabo, en un evento online y en abierto, el próximo 27 de abril. Organizado por la Real Academia de Ingeniería de España, se contará con un programa que repasará los puntos más destacados de la labor de los Ingenieros en la economía española.

Más información e inscripciones, aquí. 

Categoría: Noticias

Quizá también te interese leer…

Proclamadas las candidaturas de las elecciones a miembros del Consejo

Proclamadas las candidaturas de las elecciones a miembros del Consejo

La Junta Electoral del CITOP ha proclamado oficialmente las dos candidaturas que optarán a la elección a miembros del Consejo el próximo 14 de julio. Los candidatos a presidente del CITOP son los siguientes colegiados: Carlos Dueñas Abellán Javier Manteca Benéitez Las...

Cursos gratuitos para ingenieros colegiados miembros de INGITE

Cursos gratuitos para ingenieros colegiados miembros de INGITE

El INGITE pone a disposición de sus asociados unos cursos de formación para que los colegiados de estos y de manera GRATUITA puedan inscribirse en ellos. Los cursos están orientados a la formación del colectivo de ingenieros, pertenecen al programa de formación del...

El Decano entrega el premio al vencedor del concurso de puentes de la UC

El Decano entrega el premio al vencedor del concurso de puentes de la UC

El Decano participó ayer en la entrega del premio de la V edición del Concurso de Puentes organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (UC), con la colaboración de la Cátedra Arenas. El ganador...

Share This