Detección precoz, vigilancia y control de COVID-19
Fecha: 14 octubre 2020
Publicado por: citopcantabria

En las últimas semanas, se ha procedido a la actualización de documentación básica para la detección y control de la COVID en la sociedad, también en el puesto de trabajo. De esta manera, el Ministerio de Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III, ha publicado el documento modificado “Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID-19”.

En él, se plantean diferentes fases en la detección de COVID. Desde los primeros indicios, hasta la realización de las pruebas, su análisis y la búsqueda de potenciales contactos a través del radar-COVID. También se plantean diferentes escenarios, incluyendo el laboral, para la consecución de los objetivos de reducción del número de contagios entre la población española.

La publicación, según el propio ministerio, se rige por los siguientes objetivos:

  1. La detección precoz de los casos con infección activa por SARS-CoV-2.
  2. El establecimiento precoz de las medidas de control necesarias para evitar nuevas infecciones.
  3. La disponibilidad de la información necesaria para la vigilancia epidemiológica, con un nivel de desagregación y detalle adecuado.

Esta herramienta, que define incluso qué es un contagio, es fundamental para la Prevención de Riesgos Laborales en ambientes como el de la Construcción.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, ha publicado un resumen ejecutivo que, mediante fichas informativas, establece la “Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID-19”. Una herramienta útil, dado que se resumen esquemáticamente las principales acciones que llevar a cabo ante casos sospechosos y confirmados, especialmente en el puesto de trabajo.

De esta manera, el documento se divide en los siguientes apartados:

  • Casos confirmados y sospechosos.
  • Contactos estrechos.
  • Estrategias diagnósticas frente a COVID-19.

Ambos disponibles online, constituyen documentación de apoyo para aquellos Ingenieros Civiles que desarrollan labores de gestión de equipos en el desempeño de la profesión de Ingeniería Técnica de Obras Públicas.

Acceso al documento del Ministerio de Sanidadaquí.

Acceso al documento de la CEOEaquí.

NOTA: Todos estos textos pueden sufrir modificaciones de manera prácticamente continuada. Por ello, siempre se recomienda acudir a la fuente oficial para conocer los últimos avances en la detección y control del virus.

Fuente: Web Consejo CITOP

Categoría: COVID-19/Noticias

Quizá también te interese leer…

El Consejo del CITOP convoca Asamblea General Extraordinaria

El Consejo del CITOP convoca Asamblea General Extraordinaria

En aplicación del artículo 32 del Reglamento General y conforme a lo estipulado en el artículo 14 de los Estatutos del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, el Consejo del CITOP convoca Asamblea General Extraordinaria con el siguiente Orden del Día:...

Bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Santander

Bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Santander

El Ayuntamiento de Santander ha publicado en la jornada de hoy una oferta de formación de bolsa de empleo de Ingeniero Técnico en Construcciones Civiles, a la que pueden optar cualquier Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Graduado en Ingeniería Civil o cualquier...

Share This