Legislación vigente en España relacionada con BIM
Fecha: 18 septiembre 2020
Publicado por: citopcantabria

Son muchos los países de la Unión Europea (incluido España) que han puesto en marcha una estrategia de implantación de BIM a nivel nacional, promoviendo la demanda del uso de esta herramienta en proyectos públicos.

Además, algunos de estos países han impuesto el uso de BIM de forma obligatoria en obra pública, habiendo introducido el concepto de Mandato BIM, considerando que, al margen de los propios beneficios derivados del uso de la metodología, dicho Mandato ejercería un efecto tractor para todo el sector.

En el caso de España, en 2015, el Ministerio de Fomento creó la comisión esBIM, compuesta por diferentes agentes y organizaciones pertenecientes tanto al sector público como al privado (ministerios, empresas públicas, colegios profesionales, asociaciones empresariales, etc.) y entre cuyos objetivos cabe destacar los siguientes:

  • Establecimiento de la estrategia para alcanzar un determinado nivel de madurez BIM, que se irá incrementando de forma progresiva.
  • Promover el uso de BIM en el ámbito profesional y docente.
  • Establecimiento de la hoja de ruta y el calendario de implantación.

Este último objetivo supuso el anuncio, a modo de declaración de intenciones, de incorporar BIM como un requisito obligatorio en obra pública en edificación al finalizar el año 2018 y en infraestructuras un año más tarde.

Sin embargo, este anuncio no se materializó en ningún cambio legislativo a nivel estatal hasta finales de 2018 En ese momento, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó un Real Decreto por el que se crea la Comisión Interministerial para la Incorporación de la Metodología BIM (Building Information Modeling o Modelado de Información para la Construcción) en la contratación pública de la Administración General del Estado y sus organismos dependientes, con la naturaleza de órgano administrativo colegiado, regulando sus funciones, composición y reglas de funcionamiento.

Ley de Contratos del Sector Público 9/2017

Cabe tener en cuenta que proyectos, obras y servicios relacionados se ven afectados en su desarrollo por diferentes leyes como, por ejemplo:

  • Regulación de las Atribuciones Profesionales de Arquitectos e Ingenieros Técnicos, Ley 12/1986 y posterior modificación en la Ley 33/1992.
  • Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), Ley 38/1999.
  • Código Técnico de la Edificación (CTE), Real Decreto 314/216 y su posterior modificación en el Real Decreto 732/2019.

Sin embargo, en ninguna de estas leyes o decretos se hace mención a BIM. De hecho, la primera introducción de BIM en la legislación tiene lugar en la Directiva Europea 2014/24/UE sobre Contratación Pública. Esta directiva promueve la modernización y mejora de los procesos de contratación pública a través de los avances tecnológicos, al tiempo que introduce como posible criterio de adjudicación el coste económico y medioambiental del edificio o de la infraestructura.

Esta directiva se traspone en España a través de la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017, la cual regula el procedimiento administrativo mediante el que un organismo público desarrolla un proceso de contratación de diferente naturaleza u objeto, como por ejemplo las obras, concursos de proyectos o servicios relacionados (Dirección de Obra, coordinación de Seguridad y Salud, Control de Calidad, etc.).

En el apartado seis de la disposición adicional decimoquinta de esta Ley, titulada “Normas relativas a los medios de comunicación utilizables en los procedimientos regulados en esta Ley”, se indica que “para contratos públicos de obras, de concesión de obras, de servicios y concursos de proyectos y en contratos mixtos que combinen elementos de los mismos, los órganos de contratación podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, tales como herramientas de Modelado Digital de la Información de la Construcción (BIM) o herramientas similares”.

Por tanto, la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017 permite pero no obliga a los organismos públicos requerir el uso de la metodología BIM en licitaciones públicas mediante su inclusión en el propio pliego de una de las siguientes formas:

  • Como exigencia dentro de la solvencia técnica.
  • Como requisito de valoración de la oferta.
  • Como prestación adicional extraordinaria.

Cabe señalar que el uso de BIM está alineado con algunos de los aspectos de los criterios de adjudicación de los contratos indicados por la Ley:

  • Los criterios de calidad deben representar al menos un 51% de la puntuación en la valoración de las ofertas.
  • Los contratos se podrán adjudicar con arreglo a la mejor relación coste-eficacia, como el cálculo del coste del ciclo de vida.

Organismos públicos que requieren o valoran el uso de BIM

A pesar de que BIM no es obligatorio en España (a excepción de Cataluña), cada vez son más los organismos públicos de cualquier ámbito (nacional, autonómico o local) que han decidido requerir el uso de BIM en sus proyectos y obras, ya sea como exigencia o como elemento valorable en la oferta.

Entre estos organismos, cabe destacar aquellos que, además, han iniciado un proceso interno de implementación de BIM, como es el caso de ADIF, AENA, Renfe, Correos, Puertos del Estado o Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. 

Esto se refleja en el aumento creciente de licitaciones públicas con requisitos BIM, alcanzando la cifra de 351 al finalizar 2019, lo que supone un crecimiento superior al 70% respecto al año anterior, según datos facilitados por buildingSMART Spain y el Observatorio de Licitaciones Públicas de esBIM.

Para conocer más sobre BIM, accede de manera online y gratuita a “Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM”, aquí.

Se puede consultar el artículo completo en la web del Consejo del CITOP: enlace

Categoría: BIM/Noticias

Quizá también te interese leer…

Detección precoz, vigilancia y control de COVID-19

Detección precoz, vigilancia y control de COVID-19

En las últimas semanas, se ha procedido a la actualización de documentación básica para la detección y control de la COVID en la sociedad, también en el puesto de trabajo. De esta manera, el Ministerio de Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III, ha publicado...

Suspendido definitivamente el Concurso de Mus del CITOP Cantabria

Suspendido definitivamente el Concurso de Mus del CITOP Cantabria

La Junta de Gobierno del CITOP Cantabria ha decidido suspender definitivamente la XXIX edición del Concurso de Mus que organizamos desde el Colegio. El concurso, que había finalizado la fase de grupos a comienzos del mes de marzo, tuvo que suspenderse por el COVID-19....

Share This
Ir al contenido