Diez razones para estudiar Ingeniería Civil
Fecha: 21 julio 2020
Publicado por: citopcantabria

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas presenta un decálogo de razones para estudiar el Grado en Ingeniería Civil, una oportunidad de ingreso en el mercado laboral con honores.

Romper los mitos

Las Ingenierías son vistas por los estudiantes de Bachillerato como difíciles y sacrificadas. No obstante esto, no se trata de Grados con mayor dificultad que el resto de la oferta formativa que se encuentra en el mercado de Estudios Superiores de nuestro país.

El alto número de Ingenieros Civiles que termina la carrera demuestra que no se trata de un reto imposible. Se requiere disciplina, esfuerzo y ahínco en la misma medida que en el resto de Grados de todas las ramas de conocimiento.

Un Grado con plenas competencias

El Grado en Ingeniería Civil otorga al egresado plenas competencias para ser ingeniero. Dicho de otra manera, el ya graduado podrá firmar proyectos, acceder al mercado laboral de manera directa y contar con las plenas atribuciones y competencias de la profesión de Ingeniería Técnica de Obras Públicas.

Unos estudios, los de Ingeniería Civil, que ofrecen al matriculado explorar diferentes campos de acción durante los primeros años de su trayectoria profesional, para después especializarse, si así lo desea, a través de su propia experiencia o mediante un máster.

Acceso a una profesión

Concretamente, a la de Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Una de las profesiones con más de un siglo de trayectoria en España y que es responsable del gran desarrollo de infraestructuras.

El gran reto de la profesión y del Ingeniero Civil que la desempeña es, sin duda, adaptar los materiales y los procedimientos a los nuevos tiempos. El Ingeniero ha de ser capaz de adelantarse a las necesidades de la sociedad para crear un ecosistema excelente y en consonancia con los recursos de los que dispone.

Contar con una profesión, además, garantiza el acceso y la permanencia en el mercado laboral con unas condiciones mínimas de salario y derechos del trabajador. Algo fundamental para el desarrollo personal y profesional del graduado.

Ser Ingeniero 4.0

La Construcción 4.0 ya está aquí, con un avance tecnológico único en el sector y con unas posibilidades para los Ingenieros Civiles nunca antes experimentadas. Las ciudades inteligentes o la Economía Circular son los nuevos retos.

Metodologías online colaborativas, nuevos materiales ecológicos con grandes aplicaciones en el mundo de las infraestructuras, desarrollo internacional y un amplio conocimiento de las necesidades sociales de nuestro entorno son algunas de las ventajas que presenta ser Ingeniero Civil en el siglo XXI.

La profesión de Ingeniería Técnica de Obras Públicas se adapta a los cambios sociales y económicos y prepara a sus profesionales para ser todoterrenos en el ámbito laboral, sufriendo en menor medida en situaciones de destrucción de empleo.

Oportunidad de crecimiento

El Ingeniero Civil no termina su trayectoria con la obtención del Grado. Éste le da plenas competencias para el desempeño de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y le permite acceder con plenas garantías al mercado laboral.

No obstante esto, el Ingeniero Civil, a lo largo de los años, adquirirá nuevos conocimientos, tanto a través de su experiencia profesional como de la continuación de sus estudios.

Dirección de proyectos, trabajo a pie de obra, consultoría, función pública… Un sinfín de ámbitos en los que un Ingeniero Civil puede desarrollar sus conocimientos a lo largo de toda su trayectoria profesional, sin olvidar que la elevada preparación en el desarrollo y control de proyectos le abren las puertas de todo tipo de trabajos en el mundo empresarial. El único límite es uno mismo.

Un Grado para conocer mundo

El Ingeniero Técnico de Obras Públicas y/o Ingeniero Civil es un profesional llamado a trabajar no solo en nuestro país sino también fuera de nuestras fronteras. El Grado de Ingeniería Civil es una titulación reconocida por el Espacio Europeo de Educación Superior que permite desempeñar la profesión en todos los Estados miembros de la Unión Europea, pero también más allá de la misma.

Las empresas de infraestructuras españolas cuentan con una extensa reputación mundial gracias a su labor en diferentes ámbitos: desde la construcción de carreteras, puentes y redes de ferrocarril, hasta el desarrollo e implantación de plantas de energías renovables de todo tipo. Esta situación le da al egresado la oportunidad de desempeñar la profesión de ITOP en compañías nacionales e internacionales, tanto en España como fuera de nuestro país.

Revolución

¿Por qué estudiar lo que estudia todo el mundo? Diferenciarse es garantía de éxito, también en la selección de Grado. Acceder a una profesión que es una de las más demandadas por las empresas permite al egresado más opciones para escoger en sus inicios y, por supuesto, acceder a puestos de trabajo más altos en los años posteriores a su graduación.

Un ascenso profesional que trasgrede de los grados con más número de estudiantes y que permite romper la tendencia de descenso de matriculaciones en las ramas de Ingeniería, siendo las vacantes cada vez más numerosas en este ámbito.

Compromiso social

El Ingeniero Civil es uno de los pilares de la sociedad en la consecución de infraestructuras que aseguran agua potable y medios de transporte y comunicaciones, entre otros. El Grado permite al estudiante adquirir un compromiso de por vida con la sociedad en la creación de nuevas fórmulas de bienestar social a través de la Ingeniería Civil.

La movilidad, el urbanismo y la gestión del agua, entre otros ejemplos, requieren de nuevas modalidades sostenibles para la creación de una sociedad que dé más espacio a sus miembros, pero también a la flora y a la fauna, lo que nos lleva directamente a la siguiente razón para estudiar Ingeniería Civil.

Un acuerdo con el Medio Ambiente

La construcción es uno de los sectores que generan más empleo, pero también más residuos. Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Organización de Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030, es compromiso de los Ingenieros Civiles ahondar en la mayor sostenibilidad de la gestión de los residuos y en la búsqueda de nuevas materias primas sostenibles para con el Medio Ambiente.

También en la creación de infraestructuras que permitan dar un paso más en la conjunción de los valores de funcionalidad y ecología a medio y largo plazo. El Ingeniero Civil construye y también innova en la rehabilitación a través del desarrollo de materiales ecológicos que reducen las emisiones de CO2 en el sector.

Futuro

La Ingeniería Civil ya se encuentra a la cabeza del avance con el desarrollo de la Economía Circular y con la rehabilitación de elementos indispensables en nuestra sociedad (carreteras, embalses, vías, etc.) para hacer de nuestro entorno el mejor posible para vivir.

Con un crecimiento exponencial de la construcción y mantenimiento de las infraestructuras y con el desarrollo de nuevas fórmulas de movilidad y de creación de ciudades, el Ingeniero Civil será uno de los profesionales más demandados en el mercado laboral.

La implantación de los conocimientos de los Ingenieros Civiles en múltiples ámbitos, así como sus completas atribuciones y competencias, harán de este profesional uno de los grandes desarrolladores de las sociedades del futuro.

Donde estudiar Ingeniería Civil en Cantabria

El Grado en Ingenería Civil en Cantabria se puede estudiar en la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria. Accediendo a su web puedes consultar plazos de preincripción y toda la información del Grado.

Categoría: Noticias

Quizá también te interese leer…

El CITOP Madrid organiza una jornada técnica de INFRABIM 2020

El CITOP Madrid organiza una jornada técnica de INFRABIM 2020

La zona de Madrid del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas organiza, conjuntamente con Zigurat Global Institute of Technology y Apogea Virutal Building Solutions, la cuarta edición de INFRABIM que es una jornada técnica enmarcada en el Máster Internacional...

Cursos de postgrado de la Universidad de Cantabria 2020-21

Cursos de postgrado de la Universidad de Cantabria 2020-21

De cara al curso académico 2020-21, la Universidad de Cantabria ofrece la oportunidad de cursar varios estudios de postgrado, tanto Máster como Experto: Máster Internacional UC-UIMP en Tecnología, Rehabilitación y Gestión de la Edificación Experto BIM en Ingeniería...

Share This
Ir al contenido