Publicada la Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM
Fecha: 16 julio 2020
Publicado por: citopcantabria

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas lanza la “Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM”, en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con la redacción de doce expertos en la metodología.

CITOP publica este documento, de carácter abierto, consultivo y con ISBN asociado, para facilitar la labor de los Ingenieros Civiles y profesionales afines en procesos de contratación pública con requisitos BIM. A través de los diez capítulos del libro, los interesados podrán conocer desde el estado actual de BIM en el marco internacional hasta casos reales en la licitación de contratos.

En palabras de Carlos Dueñas, Presidente del CITOP, “podemos y debemos afirmar con rotundidad que, con mayor o menor grado de madurez en su implantación, la metodología BIM es ya una realidad en nuestro país, y que ha venido para quedarse. Podemos fijarnos en todo lo que queda por hacer, o recordar el camino que llevamos ya recorrido. Nuestro Colegio, que representa a los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y a los graduados en Ingeniería Civil, lleva apostando hace tiempo por la implantación del BIM como oportunidad para la transformación digital en los campos de la Ingeniería y la Construcción. Nuestros sectores deben apostar por la modernización y digitalización para seguir mejorando cada día, estamos convencidos de ello”.

El documento viene respaldado por el Instituto de Tecnología de la Construcción, Ferrocarrils de la Comunitat Valenciana y la organización Buildingsmart SpanishLos doce redactores han participado en la guía basándose en la especialización de cada uno de ellos en un ámbito concreto de BIM, con el fin de realizar una guía lo más completa posible:

  • Diagnóstico estado actual BIM. Rafael Perea. Consultor BIMFOR.
  • Estándares BIM y Planificación de la Información. Sergio Muñoz. Co-Founder y CEO de Laurentia Technologies.
  • Estrategia BIM. Visión de la organización. Norena Martín. Doctora en Ingeniería Gráfica de la Universidad de La Laguna.
  • Fases BIM de un Contrato Público. Jorge Torrico, Subdirector BIM INECO, y María Pilar Jiménez, BIM Manager de INECO.
  • Necesidades y requisitos BIM en Contratación. Álex Garate. Ingreen Innovation.
  • Pliego de Requisitos BIM en etapa de Licitación. Marcos Roselló. BIM Leader F.G.V.
  • Planificación de la información BIM. Ferrán Bermejo. Director Técnico de ITEC.
  • Producción colaborativa de información y CDE. Óscar Liébana. Project Coordinator FCC Construcción.
  • Entrega de la Información BIM: Requisitos y Formatos. Fernando Rodríguez. BIM Manager AYESA.
  • Análisis de un caso real BEP Precontractual. Alonso Candelario, BIM Manager AYESA, y Fidel San Emeterio, Director de Tecnología y Procesos AYESA.

En total, 192 páginas que recogen todo el conocimiento previo necesario para afrontar una licitación con requisitos BIM en uno de los pilares de la Ingeniería Civil, las Obras Públicas y desde el conocimiento de un completo equipo multidisciplinar: “surge la necesidad de redactar la presente guía como elemento común de trasmisión de conocimiento. Este documento pretende ser un instrumento de cambio en la mentalidad de los profesionales que ejercen en el sector de la Construcción”.

Formación adicional

La “Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM” es la culminación del proceso de formación que el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas comenzó en febrero, a través de 18 jornadas realizadas en toda España para la presentación del documento y la profundización en los procesos de licitaciones públicas.

Las ponencias corrieron a cargo de destacados ponentes, algunos de los cuales han participado, además, en la redacción de la guía. A las jornadas asistieron colegiados, no colegiados, Ingenieros Civiles y profesionales afines, de manera gratuita y previa inscripción.

Tanto la guía como las jornadas de información se han desarrollado  gracias a la subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en su compromiso de profesionalización de sectores como el de la Construcción.

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continúa, de esta manera, con la difusión de nuevas herramientas de trabajo, así como en la defensa de la Ingeniería Civil como un valor imprescindible en la sociedad.

Se puede descarga la guía de manera gratuita pinchando en la siguiente imagen

Categoría: Noticias

Quizá también te interese leer…

Publicados dos nuevos números de CIMBRA

Publicados dos nuevos números de CIMBRA

Cimbra, la revista técnica especializada en Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, presenta un doble número en julio. Se trata de las ediciones 416 y 417, la última de ellas supone un especial sobre el desarrollo y la implantación de...

Diez razones para estudiar Ingeniería Civil

Diez razones para estudiar Ingeniería Civil

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas presenta un decálogo de razones para estudiar el Grado en Ingeniería Civil, una oportunidad de ingreso en el mercado laboral con honores. Romper los mitos Las Ingenierías son vistas por los estudiantes de...

Función, utilidad y derechos de los colegiados del CITOP

Función, utilidad y derechos de los colegiados del CITOP

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas es una Corporación de Derecho Público de ámbito territorial estatal, cuyos fines esenciales son el servicio a la sociedad, la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación exclusiva de la misma y la...

Share This
Ir al contenido