¿Conoces los servicios que te presta el Colegio?
Fecha: 13 julio 2020
Publicado por: citopcantabria

Desde el CITOP Cantabria queremos recordarte todos los servicios que desde el Colegio prestamos a los Colegiados y Precolegiados por pertenecer a nuestro Colegio, requisito que establece la ley en nuestro país y con respecto a profesiones como la de Ingeniero Técnico de Obras Públicas:

Servicios en las Zona

Las Zonas realizan actividades que le son propias, como es la información y visado de trabajos profesionales, la organización de cursos y jornadas de especialización y formación continua, la gestión del listado de Peritos Judiciales y Peritos de PRL, el servicio de turno de adjudicación de servicios profesionales o la emisión de certificados, entre otras.

Seguro de Responsabilidad Civil

El Seguro de Responsabilidad Civil es uno de nuestros servicios más destacados. Si necesitas un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas te ofrece una póliza colectiva con las condiciones más ventajosas que puedes encontrar en el mercado.

El objeto del seguro consiste en asumir los costes debidos a las indemnizaciones que pueda resultar civilmente responsable el Asegurado conforme a derecho, por daños corporales y materiales, perjuicios que de lo anterior se deriven, así como por los daños patrimoniales primarios ocasionados involuntariamente a terceros por actos negligentes, errores u omisiones profesionales que deriven del ejercicio de la profesión de la prestación de servicios en el desarrollo de su actividad profesional como Ingeniero Técnico de Obras Públicas o Ingeniero Civil.

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Visado, verificación documental y CITE

El visado es el acto que ha de realizarse obligatoriamente para todos aquellos trabajos que establece el artículo 2 del Real Decreto 1000/2010, sobre visado colegial obligatorio (edificación, demolición de edificación y proyectos de voladuras) o bien voluntariamente a petición expresa de los clientes, incluidas las administraciones públicas cuando actúen como tales, según el artículo cinco de la Ley 25/2009, de modificación de diversas leyes para su adaptación a las actividades de servicios y su ejercicio.

La verificación documental es el registro y control voluntario de las intervenciones profesionales de los colegiados recomendado por el Colegio como una buena práctica para garantizar a clientes el cumplimento de la legalidad vigente. Tiene como finalidad la acreditación de la identidad, titulación y habilitación legal y colegial del técnico autor del trabajo o documentación profesional objeto de verificación, control de incompatibilidades y otras circunstancias inhabilitantes, y acreditación de la corrección e integridad formal de la documentación que integra el trabajo profesional sujeto a verificación.

El Certificado de Idoneidad Técnica (CITE) es el registro y control obligatorio de las intervenciones profesionales de los colegiados en el ámbito de las administraciones públicas con las que el colegio haya suscrito convenido de certificación, con el fin de garantizar el cumplimiento de la buena práctica y legalidad.

Tiene como finalidad la acreditación de la identidad, titulación y habilitación legal y colegial del técnico autor del trabajo de documentación profesional objeto de certificación, control de incompatibilidades y otras circunstancias inhabilitantes y acreditación de la corrección e integridad formal de la documentación que integra el trabajo profesional sujeto a certificación en los términos de cada convenio.

Estos trámites se pueden realizar presencialmente en las Zonas como virtualmente, a través de la Plataforma Electrónica del Visado.

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Correo electrónico

El Colegio facilita a todos los colegiados que lo soliciten una cuenta de correo electrónico con el dominio corporativo de manera completamente gratuita.

Asesoría Jurídica

El Colegio Profesional dispone de un área de Asesoría Jurídica que tiene entre sus objetivos:

  • Intervención y actuación directa en todos los procedimientos judiciales en defensa de las atribuciones profesionales de los Colegiados.
  • Estudio, elaboración y redacción de los escritos correspondientes a toda clase de instancias, reclamaciones, demandas o recursos de carácter administrativo que el Colegio dirija a cualquier organismo de las diversas administraciones públicas.
  • Informes solicitados por órganos colegiales y por los colegiados sobre materias propias de la profesión y derivadas del ejercicio profesional.
  • Informes sobre los proyectos de normativa remitidos por la Administración que afectan a la profesión.
  • Asesoramiento jurídico a los órganos de gobierno del Colegio.
  • Además, entre sus tareas complementarias, se encuentra la informatización de sentencias y expedientes cerrados, la elaboración de un manual de actuación para los colegiados en caso de incidencias que exijan intervención jurídica, así como la implantación de un servicio de atención inmediata al colegiado.

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Área de Formación

La formación es un capítulo importantísimo dentro de los servicios colegiales. Su objetivo prioritario es participar, en coordinación con las autoridades españolas en materia educativa y con otros colectivos profesionales, en la definición académica y profesional de la Ingeniería Civil española en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

El Colegio, además, presta especial atención al mantenimiento de relaciones permanentes con los centros universitarios donde se imparta nuestra titulación, para participar activamente en la elaboración de los planes de estudio de la misma.

El área de formación, además, gestiona con las universidades y escuelas la creación de másteres oficiales de acceso directo para los ingenieros civiles y participa en la elaboración de sus planes de estudio. Se impulsan, además, la organización y promoción de cursos, jornadas y seminarios sobre materias específicas de nuestra profesión, llevados a cabo tanto a través de las Zonas como mediante el Centro Virtual de Formación del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

Ventanilla Única de Servicios

La Ventanilla Única es un servicio que ofrece el colegio a través de un portal online. En un única plataforma, se recogen una serie de documentos colegiales como Estatutos, Reglamento, Código Deontológico y Memorias Anuales. Asimismo, reúne una base de datos que agrupa a todos nuestros colegiados y referencias a las asociaciones de consumidores y usuarios de nuestro país.

Desde la misma ubicación, se puede también acceder a la plataforma de visado electrónico, documentos para interponer reclamaciones y quejas, al estado de las tramitaciones que se tengan en proceso con el colegio, así como la información sobre altas y bajas del mismo.

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Servicio de empleo

El Colegio, observando la creciente demanda de los profesionales y de las empresas, ha querido realizar la función de intermediación entre ambos agentes. Para ello, el Colegio se ha constituido como agencia de colocación oficialmente reconocida.

Además, el Colegio dispone de una Bolsa de Empleo, en la que sirve de punto de encuentro a profesionales colegiados que buscan un empleo y empresas con vacantes para estos perfiles. En su sección de Empleo Público, el Colegio difunde toda la oferta pública de empleo disponible en boletines oficiales.

Área de Comunicación

El Colegio edita y publica la revista Cimbra y el Boletín Digital del CITOP. Además, elabora y mantiene la página web del Colegio y utiliza las redes sociales para la difusión de las actividades del Colegio y su Fundación.

Toda esta información está disponible en nuestra Guía CITOP

Categoría: Noticias

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