Grados sin atribuciones, mitos y realidades
Fecha: 7 julio 2020
Publicado por: citopcantabria

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas alerta sobre la existencia de Grados blancos de Ingeniería en el sistema universitario español. Se denomina así a aquellos estudios superiores que no garantizan el acceso laboral, al no otorgar al egresado atribuciones y competencias en una profesión regulada.

Según lo estipulado por el Espacio Europeo de Educación Superior, que organiza los sistemas universitarios de todos los países miembros de la Unión Europea, el Grado es generalista, habilita y es garantía de acceso del alumno al mundo laboral con plenas competencias. En el caso del máster, se trata de la especialización de grado superior de los egresados y el doctorado, por su parte, cumple una función de investigación en un campo concreto.

Con esta estructura, el Ingeniero que desee contar con plenas atribuciones y competencias en un ámbito determinado ha de estudiar un Grado. No obstante, esto, existen en la oferta formativa de algunas universidades españolas Grados que no cumplen con las características antes descritas, llevando al alumno a curar un máster de uno o dos años para poder firmar proyectos, entre otras funciones. Como consecuencia, su acceso al mercado laboral se dilata en el tiempo, conllevando, además, un perjuicio con respecto al resto de estudiantes de Grados habilitantes.

El Grado en Ingeniería Civil sí habilita

En el caso del Grado en Ingeniería Civil, éste se encuentra entre los estudios superiores que permiten a los estudiantes acceder al mercado laboral con plenas garantías, tanto en atribuciones como en competencias.

De esta manera, aquellos interesados en especializar su carrera profesional pueden hacerlo a través de un máster, siendo una opción voluntaria y no relacionada con el derecho ya adquirido de desempeño de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

Ante la existencia de datos contradictorios a este respecto, que animan a los estudiantes a cursar másteres habilitantes sin que éstos sean necesarios, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha iniciado una campaña de información sobre el Grado de Ingeniería Civil y sus atribuciones y competencias.

“El Grado en Ingeniería Civil habilita al graduado para ejercer la profesión de Ingeniería Técnica de Obras Públicas con totales competencias. Así lo determina la ley y lo contempla el Espacio Europeo de Educación Superior”.

“Esto es claro. Un estudiante que termine el Grado en Ingeniería Civil puede trabajar a pleno rendimiento, firmando proyectos y desempeñando al 100% las tareas propias de un ingeniero”.

En el caso de que el estudiante desee realizar un máster, lo ideal es que éste lo haga con toda la información y siguiendo una razón correcta. “Aquellos profesionales que han terminado el Grado en Ingeniería Civil pueden comenzar a trabajar y lo más recomendable es acceder directamente al mercado laboral. Posteriormente, estos ingenieros continuarán formándose a lo largo de su trayectoria profesional”.

Con esta idea, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas busca difundir las salidas profesionales de cada uno de los estudios relacionados con la Ingeniería Civil. El Grado habilita, el máster especializa.

Categoría: Noticias

Quizá también te interese leer…

Publicados dos nuevos números de CIMBRA

Publicados dos nuevos números de CIMBRA

Cimbra, la revista técnica especializada en Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, presenta un doble número en julio. Se trata de las ediciones 416 y 417, la última de ellas supone un especial sobre el desarrollo y la implantación de...

Diez razones para estudiar Ingeniería Civil

Diez razones para estudiar Ingeniería Civil

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas presenta un decálogo de razones para estudiar el Grado en Ingeniería Civil, una oportunidad de ingreso en el mercado laboral con honores. Romper los mitos Las Ingenierías son vistas por los estudiantes de...

Publicada la Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM

Publicada la Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas lanza la “Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM”, en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con la redacción de doce expertos en la metodología. CITOP publica este...

Share This
Ir al contenido