Presentado el proceso de Consulta Pública del nuevo Plan General de Santander
Fecha: 3 julio 2020
Publicado por: citopcantabria

La alcaldesa de Santander Gema Igual ha presentado en la jornada de ayer el proceso de participación ciudadana para elaborar el nuevo Plan General de Santander (PGS), “con el objetivo de seguir siendo motor económico como ahora, referente cultural y retener el talento de la ciudad”.

Así lo ha expresó ante unas 60 personas representantes de diferentes sectores, entre los que se encontraba nuestro Decano, Jesús López Brea, de la sociedad santanderina durante la presentación de la Consulta Pública Ciudadana que ha tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y a la que ha acudieron también el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, y el de Fomento, César Díaz, así como varios representantes de otros grupos de la Corporación municipal.

“Animo a los santanderinos a colaborar en el futuro diseño de la ciudad e invito a los miles de ciudadanos que participaron en la elaboración del anterior plan que vuelvan a implicarse en este nuevo proyecto”, ha señalado, recordando que se presentaron 10.000 alegaciones en la primera de las cuatro exposiciones públicas, de tres meses, y que se redujeron a solo un centenar en la última, dado que la mayoría se incorporaron al documento.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha subrayado la necesidad de que los santanderinos participen en el proceso de Consulta Pública para que junto a las administraciones y colectivos profesionales se consiga redactar “un plan que se adapte a lo queremos los ciudadanos”.

Según ha señalado, el objetivo de estos próximos tres meses es cumplir con el lema “Santander lo piensas tú”, para que tras este proceso de consulta a los santanderinos se redacte el documento con las líneas maestras del futuro Plan General de Santander.

De otro lado, Jone Belausteguigoitia, responsable de LUR Studio, la empresa encargada de diseñar y llevar adelante el proceso participativo, ha destacado que se han creado distintos canales «para favorecer la participación de la mayor parte de la ciudadanía y la mayor diversidad de perfiles». Ha hecho hincapié en el objetivo principal del proceso, que enlaza con el lema ‘Santander lo piensas tú’. «Se trata de que el ciudadano piense en el Santander que le gustaría tener, en el modelo de ciudad que quiere».

Finalmente, Jon Aguirre, representante de Paisaje Transversal, la empresa encargada de la difusión del proceso participativo, ha subrayado que la comunicación debe ser «una herramienta de transferencia de conocimiento», que ayude a «traducir y transmitir la información más técnica» para que la ciudadanía pueda entenderla bien y participar. «Entendemos la comunicación como un elemento de transparencia, que además nos va a permitir hacer un relato comprensible e informado de lo que va a suceder durante los próximos meses».

Fases del plan

Más información

Además, puedes seguir todas las noticias sobre el Plan en los siguientes enlaces:

Categoría: Noticias

Quizá también te interese leer…

Publicados dos nuevos números de CIMBRA

Publicados dos nuevos números de CIMBRA

Cimbra, la revista técnica especializada en Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, presenta un doble número en julio. Se trata de las ediciones 416 y 417, la última de ellas supone un especial sobre el desarrollo y la implantación de...

Diez razones para estudiar Ingeniería Civil

Diez razones para estudiar Ingeniería Civil

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas presenta un decálogo de razones para estudiar el Grado en Ingeniería Civil, una oportunidad de ingreso en el mercado laboral con honores. Romper los mitos Las Ingenierías son vistas por los estudiantes de...

Publicada la Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM

Publicada la Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas lanza la “Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM”, en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con la redacción de doce expertos en la metodología. CITOP publica este...

Share This
Ir al contenido