Anotaciones referentes a la vuelta al trabajo para las obras de construcción
Fecha: 13 abril 2020
Publicado por: citopcantabria

En la jornada de ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado ha publicado una excepción en la recuperación de las actividades del sector de la construcción tras la hibernación de quince días decretada por el Gobierno de la Nación el pasado 30 de marzo.

De esta manera, según lo decretado por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, “se suspenden determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad”.

La Orden SND/340/2020 cuenta con un único artículo, que estipula lo siguiente:

  1. “Se establece la suspensión de toda clase de obra que suponga una intervención en edificios existentes, en los supuestos en los que en el inmueble en el que deban ejecutarse se hallen personas no relacionadas con la actividad de ejecución de la obra, y que, debido a su ubicación permanente o temporal, o a necesidades de circulación, y por causa de residencia, trabajo u otras, puedan tener interferencia con la actividad de ejecución de la obra, o con el movimiento de trabajadores o traslado de materiales.
  2. Se exceptúan de esta suspensión las obras referidas en el apartado anterior en las que, por circunstancias de sectorización del inmueble, no se produzca interferencia alguna con las personas no relacionadas con la actividad de la obra.
  3. Asimismo, quedan también exceptuados los trabajos y obras puntuales que se realicen en los inmuebles con la finalidad de realizar reparaciones urgentes de instalaciones y averías, así como las tareas de vigilancia”.

De esta manera, se crean excepciones ante la reactivación de las actividades económicas no esenciales, entre las que se encuentra la construcción.

Consulta el BOE publicado: BOE

Medidas aconsejadas desde el Ministerio

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado una Guía de orientaciones preventivas frente al COVID-19 en las obras de construcción que se puede consultar en el siguiente enlace: Guía

Categoría: COVID-19/Noticias

Quizá también te interese leer…

Publicados dos nuevos números de CIMBRA

Publicados dos nuevos números de CIMBRA

Cimbra, la revista técnica especializada en Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, presenta un doble número en julio. Se trata de las ediciones 416 y 417, la última de ellas supone un especial sobre el desarrollo y la implantación de...

Diez razones para estudiar Ingeniería Civil

Diez razones para estudiar Ingeniería Civil

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas presenta un decálogo de razones para estudiar el Grado en Ingeniería Civil, una oportunidad de ingreso en el mercado laboral con honores. Romper los mitos Las Ingenierías son vistas por los estudiantes de...

Publicada la Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM

Publicada la Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas lanza la “Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM”, en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con la redacción de doce expertos en la metodología. CITOP publica este...

Share This
Ir al contenido